Pintar por números para personas mayores

De niño, probablemente pasabas mucho tiempo jugando varios juegos y haciendo actividades divertidas. Dibujar y pintar podría ser una gran parte de estos juegos. Y aunque no haya sido una actividad explícitamente artística, tu madre seguramente juraría que no encontraría un cuadro más hermoso en ninguna de las galerías del mundo.

Los libros para colorear para niños son muy populares. Y el principio es muy similar cuando se pinta por números. Recientemente, esto ha sido muy popular no solo entre los niños, sino también entre los adultos y las personas mayores. No tenemos que renunciar a las actividades de los niños, incluso en la edad adulta y avanzada.


¿Realmente tenemos que crecer y ser "adultos" solo porque nos estamos haciendo viejos y ya no somos niños? Tal Petr Pan decidió que sería un niño permanente y nunca dejaría de serlo. Por supuesto, no vivimos en un cuento de hadas, pero no tiene nada de malo jugar con libros para colorear de vez en cuando.

Pero pintar por números es más que un simple libro para colorear. Se pinta con pinturas acrílicas sobre lienzo, por lo que justificadamente puedes sentirte como un verdadero artista. ¡Además, estar jubilado significa que podemos hacer lo que queramos hasta cierto punto! ¿Por qué pintar por números es una gran actividad para las personas mayores y por qué no es solo para los niños?

Es una gran y poco exigente actividad física.

A medida que envejecemos, es natural que nuestras habilidades físicas cambien. Muchas personas mayores se enfrentan a problemas como la pérdida de fuerza o destreza en las manos. A menudo tienen que someterse a varias terapias para mantener estas habilidades por más tiempo o reconstruirlas. Lo creas o no, el tiempo dedicado a pintar un cuadro por números puede ser tan efectivo como una terapia profesional.

Si pintar por números se convierte en un pasatiempo, y una persona mayor lo practica regularmente, ayuda a restaurar la fuerza de las manos y los brazos en un ambiente que es mucho más cómodo y agradable que el consultorio de un médico o un gimnasio. No solo eso, sino que también promueve la motricidad fina de las manos al sostener el pincel y manipularlo mientras se pinta el lienzo. La mejor parte es que todos estos grandes efectos vienen de una manera espontánea y natural. La persona mayor no tiene que pensar mucho en mover la mano y girar la muñeca. Todo fluye de alguna manera por sí solo y es más divertido que un trabajo duro o un ejercicio, ¿no es así?

Alivia el estrés

Hay algo más en lo que quizás no hayas pensado en relación con la pintar por números. La actividad creativa y artística sintoniza nuestro cerebro con otras frecuencias y así nos desligamos de la vida cotidiana llena de estrés. No piensas en lo que te duele, lo que ya no puedes hacer por la vejez, o que simplemente te falta compañía familiar. Es agradable estar de pie o sentado delante del lienzo con una paleta de pinturas y un pincel por un rato y crear tu propia obra maestra. Además, no tienes que preocuparte por no saber pintar. Las áreas marcadas en el lienzo te guiarán, para que no tengas que preocuparte por qué pinturas elegir o dónde colocarlas en el lienzo.

Aquellos que han intentado pintar o dibujar por números describen una experiencia de relajación meditativa. Puede reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, e incluso mejorar la función de la memoria cognitiva. La arteterapia se ha utilizado durante mucho tiempo por estos efectos beneficiosos. Hay estudios que demuestran que pintar puede incluso ayudar a las personas que sufren demencia. Es necesario involucrar al hemisferio derecho en el trabajo artístico, que por lo general no tiene tantas oportunidades de manifestarse en el mundo práctico. Pintar nos obliga así a mantener el cerebro en forma, que es una gimnasia necesaria, sobre todo en edad avanzada.

La mayoría de las personas económicamente activas están deseando jubilarse. "Cuando esté jubilado, finalmente lograré todo lo que no puedo hacer ahora. Tendré mucho tiempo para todo". ¿Decías eso cuando eras joven? ¿Y cómo es ahora que estás jubilado? Probablemente tengas más tiempo, pero menos fuerza. Por lo tanto, incluso la vida de jubilado puede ser estresante, aunque a menudo por razones distintas a las que abordan las personas nacidas más tarde. Pasar algún tiempo en actividades creativas es una excelente manera de aliviar este estrés.

Y debido a que pintar por números no requiere años de práctica para ser un pintor hábil, es la elección perfecta para conseguir hermosos resultados con muy poco esfuerzo. Te sentirás relajado y satisfecho, mirando el hermoso lienzo que has creado frente a ti. Realmente tendrás motivos para estar orgulloso de ti mismo. También entrenarás tu cerebro a la hora de resolver crucigramas, pero probablemente no te sentirás como creador.

Despierta al niño que llevas dentro

Un caballo es un potro una vez, un hombre un niño dos veces. Este proverbio es un poco desfavorable para las personas mayores. Señala que al igual que un niño, una persona mayor a veces necesita la ayuda de los demás. Suele ocurrir que la asistencia debe prestarse durante todo el día.

No se puede hacer nada - así es la vida. Pero mientras todavía tengas al menos un poco de fuerza, puedes disfrutar muchas cosas maravillosas. Presentamos pintar por números aquí como una gran actividad. Así que despierta al niño que llevas dentro y disfruta de agradables momentos con lienzos y pinturas. ¿Y que no puedes estar de pie delante del lienzo, ​​a veces sobrepasas la línea cuando te tiembla la mano? ¡Esto no es un obstáculo, sino un desafío!  Empieza. Vale la pena.