10 beneficios para la salud que trae la pintura

La pintura es una de las direcciones artísticas más antiguas. Y hasta el día de hoy, la pintura es un pasatiempo popular, e incluso una profesión reconocida. Puede ser una de las aficiones más difundidas y divertidas aún hoy en día.

Sin embargo, la pintura no se limita a los esfuerzos artísticos, sino que también tiene muchos beneficios para la salud. Es un agente terapéutico y calmante muy eficaz. Puede ayudar a aumentar la salud mental y física. De hecho, hay muchas razones para tomar un pincel e intentar pintar un cuadro con tus propias manos. Nosotros queremos mencionar 10 de ellos aquí.

  • Mejora la concentración. Enfocarte en el objeto que estás pintando, o enfocarte en mejorar los detalles de lo que ya has pintado, mejora tu habilidad de concentración. Aprende a concentrarte en los detalles del proyecto en el que estás trabajando. Desarrolla habilidades que te serán útiles a la hora de estudiar o trabajar. Un estudio realizado en 2008 reveló que los estudiantes de medicina pudieron observar y recordar más información después de completar ocho lecciones en las que aprendieron las artes y mejoraron las técnicas de observación. Las personas con TDAH y otros trastornos de déficit de atención consiguen excelentes resultados.
  • Mejoramiento de la motricidad fina. Desde un fondo amplio hasta detalles finos: este es el procedimiento de pintura recomendado. La necesidad de trabajar en detalles finos mejora la coordinación mano-ojo y aumenta las habilidades motoras. Esto es útil para mejorar actividades finas como escribir, trabajar con piezas pequeñas, sostener herramientas durante las operaciones, etc.
  • Una gran manera de relajarse. Aprender a relajarse adecuadamente es literalmente vital hoy en día. La cantidad de estrés que nos rodea es enorme y va en aumento. El estrés es una causa directa de muchas muertes prematuras. Pintar le permite a la mente enfocarse solo en el cuadro que estás pintando y nada más. Este enfoque en un tema principal alivia el estrés en la mente y relaja el cuerpo. Esta relajación minimiza los dolores musculares, articulares, de cabeza y otras dolencias físicas. Tiene efectos similares a la meditación.
  • Profundiza en el conocimiento de diferentes culturas. Mucha gente hoy en día tiene miedo a lo desconocido o sufre la xenofobia. El miedo conduce a una reacción de luchar o correr. Por eso hay tantos conflictos entre naciones o personas de diferentes nacionalidades y etnias. La pintura aumenta su reconocimiento del arte extranjero. Familiarízate con obras de arte modernas e históricas de otras culturas. Las relaciones con otras culturas promueven los lazos humanos, rompen el miedo, aumentan las habilidades sociales y conducen a niveles aún más altos de felicidad.
  • Aumenta la creatividad. Ya sea que la pintura sea abstracta o realista, minimalista o caótica cubista, los cuadros son una forma de expresión artística. El arte abstracto requiere que el artista cree interesantes composiciones no tradicionales, mientras que el arte realista requiere que el artista encuentre formas imaginativas de animar el cuadro. Los artistas quieren ser innovadores, crear algo con interés personal, mostrar su gusto. Pintar es encontrar un camino.
  • Habilidades de comunicación no verbal. La pintura te inspira a comunicar tus pensamientos y sentimientos más profundos a través de tu arte. Incluso aquellos que quizás no quieras expresar verbalmente. Se dice que un cuadro vale más que 1000 palabras. No en vano, la arteterapia está firmemente arraigada en los procedimientos psiquiátricos. La capacidad de comunicarse en un nivel no verbal puede servir como una liberación saludable de emociones.
  • Capacidad de pensamiento crítico. Al elegir el tipo correcto de pincel, la pintura correcta o decidir qué pinturas mezclar y crear la pintura exacta que necesitas, te convertirás en una persona más determinada. Si bien esto puede parecer una decisión a un nivel absolutamente mínimo o incluso inconsciente, este tipo de decisiones respaldan las habilidades de resolución de problemas. Enseña a los pintores a desarrollar técnicas innovadoras para abordar nuevas situaciones. Las habilidades para tomar decisiones aumentan la eficiencia de tu mente y esta habilidad puede aliviar el estrés.
  • Perseverancia. Incluso las ideas más innovadoras tienen la oportunidad de ser rechazadas sin compromiso. Si el cuadro no se ve como lo imaginaste, probablemente decidas volver a pintarlo mejor. Y tal vez repetidamente hasta que estés satisfecho. Este ciclo de prueba y error puede parecer interminable a veces, pero puede convertirte en una persona más capaz, persistente y determinada. Cuando te encuentres con una decepción en la vida, aceptarás la idea de que con trabajo duro ciertamente mejorarás, lo que te permitirá alcanzar aún más metas en la vida.
  • Autoestima. Así como el trabajo duro trae buenos resultados, un cuadro terminado con el que estás satisfecho te da confianza. Por supuesto, ningún erudito ha caído del cielo, pero la práctica te hará un maestro. Los elogios y el reconocimiento de tus compañeros también aumentan tu sentido de confianza.
  • Pensamiento positivo. Las bellas artes te enseñan que hay cosas hermosas a tu alrededor que te harán apreciar la belleza y la vida. Recibirás un nuevo reconocimiento hacia la textura de la corteza del árbol, las alas brillantes de una mariposa o el pelaje de un perro, varias luces y sombras. Aceptar la belleza que te rodea te da una visión más positiva del mundo e incluso puede reducir tu riesgo de enfermedad mental.

¿Y tú? ¿Pintas? Si aún no, ahora es el momento de pedir uno de nuestros sets de pintar por números y comenzar.